Hace menos de un mes a todos nos sorprendió la noticia de que un asteroide se había estrellado en Rusia. Estiman que medía 17 metros, pesaba 10.000 toneladas y que liberó una energía que fue 30 veces mayor que la liberada por la bomba atómica de Hiroshima. No hubo muertos, pero sí muchos heridos y grandes destrozos materiales. Esto fue gracias a que este meteorito cayó algo lejos de la civilización y era muy pequeño en comparación con los que hay dando vueltas por el universo. Pero, ¿qué pasaría si uno de grandes dimensiones se estrellara contra nuestro planeta?
Dependería del lugar donde impacte, del tamaño, velocidad y ángulo del impacto. En el lugar del impacto todo se carbonizaría casi al intanste debido a la gran temeperatura que alcanza el asteroide al rozar con la atmósfera. Se produciría un gran terremoto (o maremoto con el consiguiente tsunami si cae en el océano), muy superior a los que tienen lugar en la Tierra de forma natural, que derrumbaría ciudades enteras en poco tiempo. Esta onda sísmica llegaría a todos los rincones de la Tierra, ya que se transmitiría a través de toda la corteza. También entrarían en erupción grandes volcanes debido a que las ondas sísmicas generarían fisuras por las que la lava puede salir al expterior. La gran onda expansiva liberada en un radio circular a partir del lugar del impacto tendría la energía suficiente para lanzar un coche por los aires como si fuera un juguete.
Grandes trozos de roca se liberarían al espacio cayendo en otros lugares de la Tierra como pequeños meteoritos. Pero lo que principalmente causaría la extinción en masa del hombre sería la gran nube de polvo que cubriría la Tierra, impidendo que transpase la luz del Sol y, por lo tanto, matando a todas las plantas al imedirle realizar la fotosíntesis. Las plantas son la base de la cadena alimenticia, por lo que después de estas morirían los hervíboros y los carnívoros. Esta capa de polvo se mantrendía durante muchos años, ocasionando un cambio climático a nivel mundial que acabaría con todas las formas de vida que no consigan adaptarse.
Como veis las consecuencias del impacto de un meteorito en la Tierra serían drásticas. Por eso los cienctíficos tiene muy vigilados a los asteroides con órbitas cercanas a la Tierra, y se está investigando la posibilidad de desviar un asteroide que pueda amenazar a nuestro planeta.
ugle
ResponderEliminar