miércoles, 23 de enero de 2013

¿Cómo funciona la pintura reflectante?

La pintura reflectante juega un papel muy importante en nuestra vida. Por ejemplo, gracias a ella podemos ver las líneas de la carretera cuando es de noche, o llamar la atención entre la multitud con un chaleco reflectante, o incluso encontrar mejor nuestra pelota de golf. Pero, ¿qué tiene esta pintura que hace que refleje la luz?

Su funcionamiento es muy sencillo: esta pintura está fabricada con millones de pequeñas esferas de cristal que reflejan la luz como si fueran espejos. Si probamos a incidir la luz de una linterna sobre un espejo vemos que la luz se refleja y nos deslumbra, y si cambiamos el ángulo podemos ver la marca de la luz en la pared o el techo. Pues lo mismo ocurre con las esferas.

Hay diferentes tipos de pintura, dependiendo del tamaño de las esferas que contiene. Cuanto más pequeñas son más cara es la pintura, ya que reflectan mejor la luz al tener más caras.

Pues ya sabéis como funciona algo tan cotidiano pero discreto como es la pintura reflectante.


jueves, 17 de enero de 2013

¿Por qué la nieve es blanca?

¿No os habéis planteado alguna vez esta pregunta? Si es así aquí encontraréis la respuesta. Primero debemos saber que algo es de un color porque refleja solo la luz de una frecuencia determinada: un coche es rojo porque solo refleja la frecuencia de la luz roja. Los objetos blanco reflejan todas las frecuencias de luz y los negros absorben todas.

Como todos sabemos los copos de nieve son gotas de agua congelada, pero los cubitos de hielo también son agua congelada y no son blancos, son transparentes, por lo que la respuesta a nuestra pregunta no está en la composición de la nieve sino en la forma. Si vemos los copos de nieve con un microscopio vemos que tienen diferentes figuras hexagonales formadas por pequeños cristales de hielo. Entre cada cristal hay aire, y esto permite que todos reflejen la luz, haciendo así que la luz se refleje al máximo, y como la luz es blanca pues la nieve se ve blanca. Los cubitos de hielo son transparentes porque no hay aire entre un cristal y otro, lo que no permite que la luz se refleje. En las nubes ocurre lo mismo, porque entre las partículas de agua hay aire, permitiendo que se refleje una gran cantidad de luz.

jueves, 10 de enero de 2013

¿Por qué el agua apaga el fuego?

¡Fuego,fuego! La primera cosa que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos estas palabras es buscar un cubo de agua para apagarlo, ¿pero qué tiene el agua que hace que el fuego se apague?

Para que se produzca fuego se necesita combustible, oxígeno y energía. Cuando el agua entra en contacto con el objeto que está ardiendo le roba energía a este para convertirse en vapor de agua. Así podríamos decir que "enfría" el fuego, y cuando ya no hay la suficiente energía para que se produzca la combustión éste se apaga. También en los sitios cerrados puede ocurrir que el vapor de agua desplaza al aire, dejando al fuego sin oxígeno y, por lo tanto, evitando que se produzca la combustión. Una vez apagado, si se sigue mojando el combustible, el agua crea una película a su alrededor que lo aísla del oxígeno, impidiendo que se queme.

Así qué ya sabéis por qué el agua es el enemigo natural del fuego.

sábado, 5 de enero de 2013

¿Por qué se les llama Reyes Magos?

En estas fechas todos los niños esperan ansiosos a que lleguen los Reyes Magos pero, ¿por qué se les llama así? Podríamos pensar que el término "Magos" se le atribuye porque traen mágicamente regalos a los más pequeños, pero ya en el Evangelio de San Mateo se les llama así. No se tienen muchas más referencias sobre ellos, pero al parecer eran unos sabios astrónomos ya que habían ido siguiendo a una estrella. En esa época esa ciencia era desconocida para la mayoría por lo que asociaban todas sus prácticas con la brujería o la magia, llamando a los astrónomos magos.

Se les llama Reyes porque traían regalos valiosos para el Niño que acababa de nacer.

En la Biblia no se dice sus características o sus nombres, ni siquiera dice cuántos eran. Se dicen que son tres porque llevaron tres regalos: oro, incienso y mirra; las demás características se fueron dando a lo largo de la historia. Por eso el nombre y número de los Reyes Magos cambia de unos lugares a otros, por ejemplo los armenios creen que fueron 12, los hebreos los llamaron Magalath, Galgalath y Serakín; y los
sirios, Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph

jueves, 3 de enero de 2013

¿Por qué nos salen ojeras?

¿Quién no se ha mirado al espejo por la mañana después de una noche de insomnio y se ha sorprendido al comprobar que tiene unas grandes ojeras? Las ojeras son unas manchas negras que salen debajo de los ojos y que casi todo el mundo tiene. Pero, ¿por qué salen?


Para empezar hay que saber que lo que vemos en una ojera son las venas que hay debajo de la piel, y se hacen visibles porque la piel del párpado inferior es la más fina de nuestro cuerpo. Sabiendo esto podemos ver los factores que hacen que aparezcan:

  1. Cuestiones hereditarias: esta es la causante más común. Si nuestros antepasados han tenido ojeras es muy probable que nosotros también porque nos transmiten por medio de los genes el tipo de piel que vamos a tener o la pigmentación. La pigmentación es un hecho muy relevante en la aparición de ojeras, ya que el exceso de pigmentos se acumula en la parte baja de los ojos, y por eso las razas de piel más oscura tienen más ojeras.
  2. El descanso: cuando más notamos que nos salen ojeras es cuando estamos cansados. Esto es debido a que las venas que hay debajo de la piel se hinchan, haciendo que se transparenten más.
  3. El estado de salud: cuando tenemos alguna enfermedad interna nos suelen salir ojeras. Normalmente ocurre con enfernedades como la conjuntivitis o la alergia, que hacen que se irriten la parte baja de los ojos haciendo que salgan las ojeras.
  4. La edad: a medida que nos vamos haciendo mayores la piel va perdiendo calidad y se va debilitando. Al hacerlo va perdiendo espesor y las venas se transparentan más.


Ahora que sabemos la causa de las ojeras lo mejor que se puede hacer es intentar evitarlas. Pero cuando sean irremediables siempre podremos acudir al maquillaje y los remedios caseros.

¡Bienvenidos al blog!

¡Hola a todos los que estáis leyendo esto ahora!
En este blog vais a encontrar respuestas a preguntas sobre aspectos de la vida cotidiana que puede que no se os hayan planteado antes. Así aprenderemos más sobre el mundo que nos rodea y también, si queréis podréis presumir de vuestros conocimientos.
Si alguien quiere proponer alguna pregunta para el blog solo tiene que dejar un comentario en esta entrada, y si hay algún error en algo no dudéis en decirlo.
¡Espero que os guste!